DIME QUE SOY TUYA

El pasado 20 de septiembre la editorial Lantia Publishers Weekly presentó en la Feria del Libro de Madrid “Dime que soy tuya“, obra póstuma de Raúl Fernández Vilanova.


Su autor fué el primer presidente del Instituto Europeo de Psicoterapia. Se trata de un libro póstumo ya que falleció hace algunos meses en época de COVID.


Raúl Fernández Vilanova nació en Buenos Aires y vivió su infancia en Catamarca, ciudad a la que regresó, terminando allí de escribir este libro. Era psicólogo y trabajó en la Universidad Nacional de Córdoba ejerciendo allí en distintas cátedras durante cuarenta años. Viajo a España, trabajó en Barcelona y posteriormente en Vigo por espacio de 20 años. Se formó como psicoanalista en la Asociación Psicoanalitica de Madrid, ocupando diferentes cargos, llegando a ser Vicepresidente y posteriormente Presidente.

Fue autor de varios artículos sobre temas como “Psicosis y escisión”, “Psicoanálisis del efecto mariposa”, el complejo de Edipo, la función materna en la Escuela Inglesa, la contención terapéutica en la psicosis, la “Escucha psicoanalítica como universo en expansión”, “Teoría y clínica de la escisión del yo” y finalmente el libro actual en el que se describe la pulsión posesiva en relación con la intimidad y la relación amorosa.

En la Asociación Psicoanalítica de Madrid efectuó una brillante gestión en la que hizo todo lo posible por facilitar el conocimiento del psicoanálisis a personas ajenas a la profesión y que se podrían beneficiar de este tratamiento para abordar el sufrimiento mental. 

Impulsó y modernizó la difusión de dicha asociación entre cuyas herramientas figuró un blog que llegó a tener una dimensión global.Incorporó a dicha asociación el funcionamiento de los “Cursos de verano” que venían desarrollándose con gran éxito en Alemania y que sirvió para aproximar el psicoanálisis a los estudiantes universitarios.


En el Instituto Europeo de Psicoterapia, del que fue su primer presidente, impulsó numerosas actividades científicas y dedicò una considerable energía a la promoción y consolidación del Máster en Psicoterapia, admitido por la Universidad de Alcalá de Henares, que es una realidad hoy día. Este Máster, cuya primera edición acabará en diciembre, se organizò con el criterio de facilitar al futuro psicoterapeuta las herramientas conceptuales y técnicas más actualizadas. 

En el libro “Dime que soy tuya“, Raúl Fernández Vilanova expone que el sentimiento de posesión es un sentimiento genuino, legítimo e inevitable para poder sentir toda la pasión y autenticidad del amor. Estaría en la base de cualesquiera otros deseos y logros personales.Sus raíces están en la relación simbiótica del bebé con su madre a la que identifica como una posesion suya, siendo este sentimiento recíproco.

Raúl entiende por posesividad, una cualidad de la relación amorosa entre dos seres humanos que se funden uno en el otro y en donde poseer o ser poseído por el otro no representa un vínculo de esclavitud sino un anclaje instintivo y emocional de correspondencia y exclusividad mutuos.Las raíces de este sentimiento pueden llegar a asustar. Así, en una de las viñetas, Raúl expone como, en un encuentro amoroso, una mujer susurra al hombre: “Dime que soy tuya”, lo que provoca en el hombre la pérdida de la excitación y un distanciamiento entre ambos.

La tesis de Raúl Fernández Vilanova es que a las personas les pueden asustar los sentimientos posesivos porque sienten que pueden desaparecer en esta intensa experiencia de fusión de cuerpos y almas o que su identidad va a ser borrada o difuminada por lo que se asustan y huyen. Esta respuesta provoca en la pareja una sensación de frustrante falta de compromiso. Raúl sostiene que esta experiencia de entrega y posesión está presente en todas las experiencias de amor intenso, citando el sentimiento explícitamente posesivo de la poesía mística de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz.

Raúl Fernández Vilanova expresa que tanto en el amor como en el sexo, se establecen contratos y un “complejo entramado de intercambios“ en los que el deseo y la posesión caminan por cauces distintos para cada cual pero siempre coexistiendo. Finalmente el autor describe los excesos de la posesividad en la violencia homicida contra la mujer, explicando el machismo de estos hombres como una gran debilidad fruto de un vacío inconmensurable. Ellos necesitan poseer a la mujer para sentirse hombres y sin esa posesión solo sienten un vacío y finalmente, para no tener que soportar caer en ese vacío, prefieren matarlas.


La idea de escribir este libro surgió en el congreso internacional de la Asociación Psicoanalitica Internacional en Buenos Aires en 2017.Raúl dió una conferencia sobre este tema, observando un enorme aforo de asistentes, especialmente mujeres. La sala estaba abarrotada y pensó que merecía la pena escribir un libro acerca del tema. El autor vuelca su experiencia de más de 45 años de profesión como psicoanalista en este libro cuya lectura es extremadamente amena.


Este libro será también presentado en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid el próximo día 12 de noviembre a las 19:00 p.m.


Consejo editorial de “Opiniones de Psicoterapeutas”. 

Deja un comentario